BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Sector del estudiante
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
contraseña:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
¿Qué significa estar en Cristo?

El concepto de estar unido a Cristo lo desarrolla principalmente Pablo en su uso y explicación de la frase « en Cristo». Nuestro Señor anunció la idea en el aposento alto, antes de su crucifixión, cuando declaró: « En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí, y yo en vosotros» (Jn. 14:20). También ilustró esta relación cuando habló de los pámpanos que están en la vid (Jn. 15 :4). Pero el apóstol Pablo nos dio la revelación de gran alcance sobre el significado de este concepto. Usa la idea en relación con nuestra llamada celestial (Fil. 3:14), nuestra elección en Cristo (Ef.1:4), nuestro perdón (Ef.1:7; 4:32; Col.1:14), redención (Ro.3:24), libertad de condenación  (Ro. 8:1), libertad de la ley (Gá. 2:4), justificación (Gá.2:17) y vida (Ro.6:11, 23; 8:2). En otras palabras, nuestra justificación, o salvación, está relacionada vitalmente con el « estar en Cristo». Además, la futura resurrección de nuestro cuerpo está garantizada por el «estar en Cristo» ( 1 Co. 15:22). Pero nuestro principal interés en el concepto es su relación con nuestra presente santificación o con la vida cristiana. Pablo enseñó que en Cristo los creyentes están santificados ( 1 Co. 1:2), arraigados y edificados (Col. 2:7), enseñados  (Ef. 4:21), guardados (Fil. 4:7), llevados en triunfo (2 Co. 2:14) y tienen acceso con confianza a Dios (Ef. 3:12). Es fácil ver que muchas de las actividades vitales del vivir cristiano se basan en nuestra posición en Cristo.
¿Qué significa este concepto? Mi propia definición es sencillamente como sigue: estar en Cristo es el nuevo ambiente del hombre redimido en la esfera de la vida de resurrección. La palabra clave es ambiente porque el estar en Cristo no es un estado desierto o una verdad posicional casi sin realidad (como a veces se la presenta), sino una relación vital, vibrante, que funciona, siendo su principal característica la vida de resurrección, la vida de Cristo mismo. Otro escritor, hablando de esta misma posición del creyente, la describe de esta forma: «Ha sido trasplantado a un nuevo suelo y a un nuevo clima, y tanto el suelo como el clima son Cristo mismo.»
Al tratar de definir o describir un concepto difícil como este, con frecuencia nos ayuda el considerar el contrario. Nos preguntamos: ¿Qué es el contrario de estar en Cristo? Significa estar en Adán, rodeado por el ambiente de la muerte
( 1 Co. 15:22). Esta es la posición que tienen todos los hombres de nacimiento, porque todos pecaron en Adán (Ro.5:12). Observemos el contraste en cada aspecto: la justificación, la santificación, la glorificación, entre estar en Adán y estar en Cristo. Así que, en relación a la santificación o la vida cristiana, que es nuestro principal interés en este curso, el estar en Cristo nos libera de la esclavitud del pecado y nos permite vivir una vida justa delante de Dios.
Estudie más sobre el interesante y maravilloso tema "Unidos con Cristo", en el curso Equilibrio en la Vida Cristiana, disponible en el Ciclo de Vida y Hogar Cristiano.

Escrito por:   C. Ryrie - Equilibrio en la Vida Cristiana    Fecha de publicación  3/14/2012 3:56 PM
Número de visitantes  3018


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad