BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
¿Cómo se llama Dios a sí mismo?

Los nombres de las personas siempre dicen algo acerca de ella o de la relación que tiene con aquellos que usan los nombres, y, con frecuencia, los nombres surgen de las experiencias que tienen las gentes. Así pasa con Dios. El ha revelado aspectos de su naturaleza por medio de nombres que emplea con los hombres, y algunos de ellos han surgido de experiencias específicas que los hombres han tenido con Dios.
Frecuentemente, el Antiguo Testamento revela algo del carácter o de la actividad de Dios usando alguna designación de nombres compuestos con Yahveh o El (que es el singular de Elohim). Vayan algunos ejemplos:
1. El Elyon. "El Altísimo" (Génesis 14:22) . Observe su uso en relación con. el deseo de Lucifer de ser como el Altísimo (Isaías 14: 14) .
2. El Olam. "El Dios eterno" (Génesis 21:33). Observa este uso en relación con el poder inagotable de Dios (Isaías 40:28).
3. El Shaddai. "El Dios Todopoderoso" (Génesis 17: 1) . Esta se deriva, probablemente, de otra palabra relacionada que significa "montaña" y describe a Dios como el poderoso sobre todos situado en una montaña. El nombre se emplea frecuentemente en relación con el castigo del pueblo de Dios, como en Rut 1 :20-21, y las treinta y una veces que se emplea en el libro de Job.
4. Yahveh Jireh. "Dios proveerá" (Génesis 22 : 14) . Esta palabra sólo aparece aquí. Después de que el ángel del Señor apuntara a un carnero como sustituto de Isaac, Abraham nombró al lugar "Dios provee".
5. Yahveh Nissi. "El Señor es mi bandera" (Éxodo 17:15) . De igual forma, tras la derrota de los amalecitas, Moisés levantó un altar y le llamó Yahveh Nissi. A decir verdad, ni éste ni los otros nombres compuestos son ,en realidad, nombres de Dios, sino designaciones que se die­ron en acontecimientos conmemorativos.
6. Yahveh Shalom. "El Señor es paz" (Jueces 6:24) .
7. Yahveh Sabbaoth. "El Señor de los ejércitos"(1 Samuel 1:3) . Los ejércitos son los ángeles del cielo que están dispuestos a obedecer los mandamientos de Dios. Este título se empleó frecuentemente por los profetas (Isaías y Jeremías) durante épocas de desgracia nacional para recordar al pueblo que Yahveh era todavía su protector.
8. Yahveh Maccadeshen. "El Señor tu santificador" (Éxodo 31:13).
9. Yahveh Roi. "El Señor . . . mi pastor" (Salmo 23:1).
10. Yahveh Tsidkenu. "El Señor, nuestra justicia" (Jeremías 23:6). Este título fue un tremendo golpe contra el rey Sedequías ya que Yahveh es justicia, siendo él un rey completamente injusto (2 Crónicas 36:12-13).
11. Yahveh Shammah. "El Señor está ahí" (Ezequiel 48:35).
12. Yahveh Elohim Israel. "El Señor, Dios de Israel" (Jueces 5:3). Esta es la designación frecuentemente usada por los profetas (Isaías 17:6) similar al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
13. Qadosh Israel. "El Santo de Israel" (Isaías 1:4).
Esta lista podría prolongarse por cuanto dichos compuestos no son, en realidad, nombres distintos, sino más bien designaciones o títulos. Sin embargo, deben ser incluidos en nuestro estudio ya que revelan algunas cosas acerca de Dios. Recordemos que en Oriente un nombre es más que la identificación; es una descripción del que lo lleva y con frecuencia revela alguna característica o actividad de dicha persona. "¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!" (Salmo 8:1, 9).
Como resumen, diremos Que el conocimiento del verdadero Dios es el más grande conocimiento que una persona pueda tener. Hay ciertos argumentos lógicos que puedan inclinar la balanza a favor del teísmo (aunque no nos dicen quién es Dios ni cómo es). El mundo que nos rodea nos habla del poder de Dios, pero es en la Biblia donde encontramos y aprendemos todos los hechos completos acerca de Dios. Específicamente, aprendemos acerca de él por medio de lo que la Biblia dice de su carácter (atributos) y nombres.

Libro: Síntesis de Doctrina Bíblica.
Autor: Charles C. Ryrie
Utilizado con autorización de Editorial Potavoz.

Escrito por:   Charles C. Ryrie.    Fecha de publicación  6/24/2009 11:47 AM
Número de visitantes  5589


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad