BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Caín - En el centro de la escena
Génesis es un « libro familiar» y tiene mucho que decir acerca de los hermanos. Siendo el primogénito, Caín era especial, pero debido a su pecado lo perdió todo y Set tomó su lugar (Gn. 4:25). Ismael fue el primogénito de Abraham, pero Dios lo pasó por alto y escogió a Isaac. Esaú fue el primogénito de Isaac, pero fue rechazado a causa de Jacob; y Rubén el hijo primogénito de Jacob fue reemplazado por los dos hijos de José (49:3-4; 1 Cr. 5:1-2).
De hecho, aún Dios mismo arregló de otra manera el orden de nacimiento de los hijos de José (Gn. 48: 8-22). A través de toda la historia del AT, se demuestra la soberanía de Dios en sus elecciones de aquellos que recibían Sus bendiciones, porque todo lo que nosotros recibimos es a causa de la gracia de Dios. La rivalidad entre hermanos es otro tema en Génesis. Ismael persiguió a Isaac; Jacob se fue del hogar para que Esaú no pudiera matarlo; y los hermanos de José trataron de acabar con su vida pero decidieron venderlo como esclavo. Cuando el pecado entró a la raza humana, trajo consigo familias disfuncionales y fragmentadas, y sólo el Señor puede volver a unir de nuevo las familias separadas.
Génesis 4 enfoca todas las luces en Caín; es mencionado trece veces, y en siete ocasiones Abel es identificado simplemente como su hermano. Al considerar la vida de Caín y algunos de los papeles que él interpretó, podrá entender mejor cuán importante es para nosotros conocer a Dios y hacer su voluntad. Descubrimos de este personaje las siguientes facetas:

1-    Caín el Hermano.
2-    Caín el Trabajador.
3-    Caín el Adorador.
4-    Caín el Homicida.
5-    Caín el Errante.
6-    Caín el Edificador.

Cuando se coloca el árbol genealógico de Caín al iado del de Set (Cap. 5), es inevitable notar la similitud en los nombres. Se encuentran Enoc y Enós (v. 6), y Enoc (v. 18), Mehujael y Mahalaleel (v. 12), Metusael y Matusalén (v. 21), y Lamec y Lamec (v. 25). El Lamec de Caín tuvo tres hijos Oabal, Jubal y Tubalcaín), y Noé tuvo tres hijos (Sem, Cam y Jafet). ¿Qué significan todas estas similitudes en los nombres? Quizás es la forma en que Dios nos está diciendo que la línea impía de Caín (que todavía está entre nosotros), hace lo más que puede para imitar la lí!,ea piadosa de Seto Después de todo, Satanás es el falsificador. El puede imitar los nombres de creyentes verdaderos, pero no puede producir a los creyentes.
Génesis es una invitación de Dios dirigida a usted y a mí, para que Seamos Básicos. Encuentra estas lecciones en el Ciclo de Estudios de Libros de la Biblia.


Escrito por:   W. Wiersbe    Fecha de publicación  9/10/2010 2:23 PM
Número de visitantes  4868


Previo: En qué Confiar
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad