BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Propósitos para el Año Nuevo

El año pasado en este tiempo, posiblemente usted estaba diciendo: Este año, las cosas van a ser diferente!
Tal vez dijo:
- Yo voy a cambiar.
- Voy a ser un mejor esposo.
- Voy a pasar más tiempo con mi familia.
- Voy a pasar más tiempo leyendo la Biblia, más tiempo orando a Dios, más tiempo de servicio de los demás.
Posiblemente usted dijo: este año tengo mis prioridades ordenadas. Pero, necesita saber que escribir resoluciones o determinaciones para el próximo año, no hará que alcance estas metas.
¿Qué dicen los diarios, en cuanto a las resoluciones o determinaciones para el próximo año? ¿Sabe qué dicen las resoluciones sobre el Año Nuevo? Por lo general, pasan de un año al otro. ¿Sabe cuáles son las cinco resoluciones más conocidas o las Top Five? Vi un artículo reciente que figuran las cinco resoluciones más populares realizadas cada año.
5- Tener un nuevo pasatiempo.
4- Ganar más dinero.
3-  Ser más popular y mejorar las relaciones.
2-  Dejar de fumar.
1-  La más popular de las resoluciones de todos años, es bajar de peso.   
Categoría de Resoluciones
Este es el primer mes de Año Nuevo y le menciono que, básicamente, las resoluciones se dividen en tres categorías:
1. Metas que nos hacen ver mejor y vivir más tiempo.
2. Metas que nos hacen tener más de lo mejor.
3. Decisiones que nos ayudarán a llevarnos bien con todos.
Ahora bien, las resoluciones que le mencionaré le ayudarán a vivir más, ser más prósperos y a tener paz.
En la Biblia no encontramos resoluciones, pero sí encontramos propósitos que nos servirán para el año que comenzamos.
En PROVERBIOS CAPÍTULO 3 encontramos propósitos para el Nuevo Año del hombre más sabio que jamás haya existido. 
vs. 1 y 2 “Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida, y paz te aumentarán”.
- Son propósitos para su hijo, es decir son especiales, de corazón a corazón.
- Se basan en la Palabra de Dios, algo para no olvidar, pero para guardar.
- Aquí encontramos la promesa y la condición o consecuencia al cumplirla. Las promesas de Dios jamás fallan. Nuestra obediencia a sus promesas, nos prepara para recibir y disfrutar aquello que Dios ha planeado y preparado para nosotros.
Vamos a los propósitos que nos ayudarán a tener una larga vida, prosperidad y paz.
Primer Propósito. Nunca dejar la misericordia y verdad. vs. 3.4
“Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;  átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.”
PROMESA: La misericordia y la verdad - Estas dos cualidades son como luces que guiarán nuestras vidas en todo lo que hacemos, son fundamentales para relacionarnos con otros, nos ayudan a mantener un sano equilibrio en la vida cristiana.
Definición de misericordia: Es la inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos, alguien dijo: "No cabe misericordia donde hay soberbia". La misericordia como virtud es amplia, porque la persona que recibe la misericordia tal vez es pobre, enfermo o desafortunado, y no es culpable directamente de él mismo para su situación.  Es parte del carácter de Dios, observemos este versículo: Salmo 86:15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad.
Definición de verdad: Es una virtud, que se aprende al estudiar la Palabra de Dios y al conocer a Cristo. La Escritura dice:
Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Salomón nos dice: “Átalas a tu cuello”, son adornos de hermosura espiritual. La evidencia de estas dos virtudes son manifestación de Salvación.
Luego agrega “escríbelas”, siempre que escribimos algo fijamos el concepto. Debemos fijar nuestro corazón en esto.
CONSECUENCIA: "Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres". Cuando practicamos este propósito nos parecemos a Cristo Jesús: (Lc. 2:52) "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres". Cuando andamos así, tenemos el favor de Dios y de los hombres.
Cuando somos compasivos y verdaderos tenemos buena relación con Dios y los hombres. Tendremos diferencias, porque somos diferentes pero no pelearemos tanto, no discutiremos, cederemos derechos, seremos correctos, perdonadores. Estaremos siguiendo el consejo de Pablo a los Colosenses 3:12-15. “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”.
¿Le va mal en ciertas relaciones personales (hogar- matrimonio- trabajo- Iglesia)? Posiblemente necesita misericordia y verdad.  ¿Que desea para el 2011? Seguiremos luego con otros propósitos.

Escrito por:   Equipo de Trabajo del BBNBI    Fecha de publicación  1/24/2011 9:14 PM
Número de visitantes  5079


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad