BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Debemos vivir por fe en el Señor (Rut 2:1-3)

Un proverbio latino dice: "La providencia no ayuda a los perezosos". Puesto que Rut no era la clase de mujer que podía permanecer por mucho tiempo ociosa, le pidió permiso a Noemí para ir a los campos de cebada y espigar con el fin de tener alimento para las dos. Este fue un paso de fe de parte de Rut, basado en el mandamiento de Dios en la ley (Lv. 19:9, 10; 23:22; Dt. 24:19-22). Cada vez que recogían una cosecha, el pueblo de Dios tenía que tener en cuenta a los pobres y dejar espigas para ellos. Después de todo, Dios es el que da la cosecha; y Él tiene todo el derecho de decirle a su pueblo cómo usarla.
La existencia de esta leyera prueba de la preocupación de Dios por los pobres entre su pueblo. La nación fue instruida a tratar a los pobres con equidad (Ex. 23:3, 6; Lv. 19:15; Pro 22:22, 23) y con generosidad (Lv. 19:9, 10). Dios también estaba interesado en las viudas, muchas de l,\s cuales eran pobres, y dijo a su pueblo que cuidaran de ellas (Ex. 22:22-24; véase Is. 10:1, 2). Rut no era solo una viuda pobre, sino que era también una extranjera. Por lo tanto, ella tenía todo el derecho de esperar que Dios la ayudara y proveyera para ella. "Jehová nuestro Dios... hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido" (Dt. 10:17, 18).

Vivir por fe significa creer que Dios va a cumplir su palabra y actuar como si así fuera, porque la "fe sin obras es muerta" (Stg. 2:20). Puesto que Rut creía que Dios la amaba y proveería para ella, salió para buscar un campo en el que pudiera espigar. Esto era completamente un acto de fe porque, siendo una extranjera, no sabía quiénes eran los dueños de las diferentes parcelas de tierra que componían los campos. Había señales divisorias de cada parcela, pero no había letreros con los nombres de los propietarios como vemos hoy en las granjas o haciendas. Además, como mujer y extranjera, era especialmente vulnerable, y tenía que ser cuidadosa de dónde iba.

Es aquí donde Booz entra en el relato (Rut 2:1, 3), un pariente de Elimelec que era un "hombre muy rico e influyente" (DHH, versión "Dios habla hoy") en la comunidad. Su nombre significa "en él hay fuerza". En la providencia de Dios, Rut se metió a recoger espigas en la parte del campo que pertenecía a Booz. El registro bíblico dice: "y aconteció que aquella parte del campo era de Booz", pero no fue por accidente. Sus pasos fueron guiados por el Señor. "Guiándome Jehová en el camino" (Gn. 24:27).

La obra providencial de Dios en nuestra vida es tanto un deleite corno un misterio. Dios está actuando constantemente con nosotros (Mr. 16:20), en nosotros (Fil. 2:12, 13), y por nosotros (Ro. 8:28) y cumpliendo sus amorosos propósitos. Nosotros oramos y tomarnos decisiones (y a veces cometemos errores); pero es Dios quien ordena los acontecimientos y guía a sus hijos obedientes. En una visión espectacular, el profeta Ezequiel vio la obra providencial de Dios representada por un trono establecido en el firmamento que se movía de un lado para otro " corno rueda en medio de rueda" (Ez. 1:16). No podernos explicarlo, pero gracias a Dios que podernos creerlo y confiar en ello. Autor: W. Wiersbe

Estudie los libros de Rut y Ester completamente gratis. Comience hoy el curso: Seamos Dedicados - Estudie la Biblia Gratis. Para inscribirse en el Instituto Bíblico de BBN, ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.


Escrito por:   W. Wiersbe – Cursos Seamos Dedicados    Fecha de publicación  6/14/2017 10:17 AM
Número de visitantes  7098


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad