BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
¿Qué es justificación?

A. Citas bíblicas.
"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Ro. 3:24).  “sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” (Ro. 4:24,25).  “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro. 5:1).  “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (I Cor. 6:11).  Ver también Romanos 3:26; 5:9; Gálatas 2:16, 17; Tito 3:7.
B. Explicación.
Justificar es “reconocer, declarar justo, o mostrar justo a alguien.”  Justificar no significa "hacer justo".  Dios declara al pecador que cree como "justo".  No lo hace justo. Justificación es un término legal.
En las cortes humanas, la ley está por encima del Juez.  Si el Juez es honesto y justo, él no puede mostrar misericordia.  El debe declarar a la persona inocente o culpable, de acuerdo a la ley.  En la corte de la ley de Dios, el hombre culpable, es traído ante el estrado del juicio de Dios y puede ser declarado no culpable.  Dios esta por encima de su Ley.
En las cortes humanas, una persona culpable podría ser perdonada, el crimen podría ser perdonado pero no pagado.  En la corte de Dios no es así.  Todos los pecados deben ser pagados por el castigo del pecador.  Tres cosas son incorporadas  en la justificación de Dios.
1. Perdón.  “Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.” (Hch. 13:37-39).
Otro ha pagado por lo pecados de este pecador, su sustituto, el Señor Jesucristo.  Dios nunca perdona a un pecador aparte de su perdón en Cristo.

2. Imputación.  “Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,  Y en cuyo espíritu no hay engaño.” (Sal. 32:2).  “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.” (Ro. 4:8).  “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.” (Ro. 5:13).
Imputación significa “poner algo a cuenta de.”  Por lo tanto, la justicia de Cristo es puesta a cuenta de los pecadores que creen en El.  Todos los pecados de los creyentes fueron puestos a cuenta de Cristo,  El pagó por todos ellos.  En cambio, Su justicia fue puesta a cuenta de los creyentes, y ellos fueron declarados justos, al momento de creer en Cristo.

3. Comunión.  “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (Ef. 4:6).  Esta es la comunión de Dios y el creyente como padre e hijo.  Recuerda, Dios es Padre solamente de sus hijos, no de los inconversos.

C. Condición.

1. Negativa.
a. No por obras. “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Ro. 4:4, 5).  Ver también Romanos 11:6.
b. No por las obras de la Ley.  “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;” (Gál. 3:11).  Ver también  Romanos 3:20; Gálatas 2:16.

2. Positiva.
a. Por Dios. Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Ro. 3:26).  Ver también Romanos 8:33.
b. Por Gracia.  “Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tito 3:7).  Ver también  Romanos 3:24.
c. Por Sangre.  “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” (Ro. 5:9).  Ver también Romanos 3:24, 25.
d. Por Fe.  “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Ro. 5:1).
e. Por Resurrección.  "sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” (Ro. 4:24, 25).
Si desea leer mas en cuanto a la Doctrina de la Salvación,  le invitamos a visitar nuestra página: www.bbnradio.org – Luego haga clic en Recursos y después en Doctrina Bíblica.
Además le ofrecemos estudiar totalmente gratis el curso Doctrina de la Salvación en el Instituto Bíblico de BBN. Estudie la Biblia absolutamente gratis. Comience hoy mismo, tenemos 124 cursos disponibles. Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.


Escrito por:   BBN Recursos - www.bbnradio.org    Fecha de publicación  6/28/2017 10:07 AM
Número de visitantes  5390


Próximo: Sanidad celestial
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad