BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Dios es nuestro Señor; Él es nuestro amo

Hoy vamos a estudiar el nombre Señor. Se trata de la palabra hebrea ‘Adonai’. Aparece al menos unas 300 veces en el Antiguo testamento y se traduce como Señor. Ahora, recuerde que este nombre debe distinguirse del nombre Jehová.
Tal como el nombre Elohim, este confirma la trinidad. La pluralidad es parte también del nombre Adonai. El singular de Adonai puede encontrarse en el Antiguo Testamento. Era el nombre más familiar para los Judíos, tal como lo vimos en estudios previos, y era el nombre que usaban en vez de Jehová. Esta palabra Señor, o Adonai, se emplea tanto para la deidad como para la humanidad, por ende se aplica tanto a Dios como al hombre.
Sin embargo existe una marcada distinción. Fíjese que cuando la palabra Señor aparece en minúsculas es porque se refiere a un amo terrenal o un jefe. Pero cuando se usa con Dios, siempre esta en mayúscula.

La raíz Hebrea de la cual se deriva este nombre significa ‘juzgar’ o ‘dominar’. Equivale al Griego kurios que significa ‘maestro’ o ‘señor’ o, el Señor, uno que gobierna o juzga. Y cuando leemos del Señor, Adonai, siempre pensamos del que tiene autoridad y que nos gobierna.
Ahora, tenga eso en mente. La idea detrás del nombre es juzgar y reinar. Y cuando leemos del Señor, Adonai, siempre pensamos del que tiene la autoridad y reina sobre nosotros. Muchas veces preguntamos ¿Es Cristo su Señor? Bueno, en realidad lo es, pero experimentalmente hablando, muchos creyentes no aceptan la autoridad de Cristo.
Entonces, cuando hablamos del Señorío de Cristo, simplemente estamos hablando del Cristo que reina sobre nosotros, el que tiene la autoridad en nuestras vidas.

La primera aparición de este nombre, hasta donde yo se, es en el capítulo 15 del libro de Génesis. Voy a buscarlo aquí en mi Biblia, y me gustaría que usted vea adonde se utilizó por primera vez. Permítame entonces leerle los versículos 1 y 2 de Génesis 15,
“Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová…”
Ahora, espero que tenga su Biblia abierta en este pasaje, fíjese que la palabra Señor esta con S mayúscula. Abram dijo” Señor Jehová” ese es el primer uso de la palabra Señor.
Ahora, vamos a examinar su uso en dos relaciones que bien conocemos. La primera es la relación entre el amo y su siervo. Vaya al capitulo 24 de Génesis. En esta ocasión aparece en relación a Abraham enviando a su siervo para que traiga una esposa a Isaac. En estos versículos, la palabra Adonai es traducida ‘señor’ y algunas veces la palabra se traduce maestro y no señor. Ahora, si usted lee cuidadosamente vera la relación entre el amo y su siervo o criado, la cual era diferente a la de un siervo contratado a su jefe. Si al siervo contratado no le gustaba la tarea, este podía renunciar a su trabajo o rehusarse, pero el esclavo no podía hacer eso. Ve, el esclavo había sido comprado y era posesión de su amo.
El aceptaba la voluntad de su amo y lo obedecía en todo. Y es por eso que a veces encontramos en la Biblia que el esclavo o criado llama su jefe amo o señor.

Ahora, hay dos principios que se aplican a esta relación entre el esclavo y su señor o amo. El primero es que el amo tiene el derecho a ser obedecido en todo por parte del esclavo. Moisés aprendió esto cuando Dios le dio la tarea de liberar a Israel de la cautividad Egipcia. Tal vez recuerde de nuestra referencia a Éxodo capítulo 3 Moisés ponía excusas por lo cual Dios se le revelo como el YO SOY. En el capítulo 4, Moisés continuó con más excusas y Dios le respondió todas sus excusas. Luego Moisés dijo, “¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.” Ve, el usa la palabra Señor y se llama a si mismo ‘siervo’.

Así es como esta relación debe de ser. Dios es nuestro Señor; Él es nuestro amo. Nosotros somos sus esclavos o sus siervos. Ahora, en el momento en el cual Moisés uso la palabra Señor, o Adonai, él se comprometió. Él admitió que su amo merecía la obediencia absoluta y por eso, el no podía hacer otra cosa sino obedecerle.
Estudie otros nombres de Dios, en el curso Cómo es Dios. Lecciones biblicas que le ayudan a conocer y descrubrir la persona y los atributos de Dios. ¡Inscríbase hoy y estudie Gratis! Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.

Escrito por:   ¿Cómo es Dios? Pastor Lehman Strauss    Fecha de publicación  1/30/2018 3:19 PM
Número de visitantes  2947


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad