BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Cómo desarrollar la confianza. (Éxodo 2)

A Moisés le fue necesario aprender que Dios obra incluso cuando se halla en silencio, o cuando no podemos detectar sus movimientos. Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre y clamaron: "y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre" (Éxodo 2:23). Dios comenzó a obrar durante el transcurso de muchos días: 14.600 para ser precisos. Fueron necesarios 40 años, pero Dios empezó a responder a la oración de su pueblo. Leemos: "Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios" (Éxodo 1:24-25). Tres verbos describen lo que Dios hacía mientras Moisés esperaba en el desierto:

1- Él oyó el gemido de su pueblo: Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos...(Éxodo 2:23 -24a)
Dios no es sordo, y oye el clamor de su pueblo. Aunque no respondió inmediatamente al llanto de ellos, los estaba escuchando.

2- Él también recordó su pacto:  “Y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob”. (Éxodo 2:24a)  
Aunque es posible que olvidemos nuestras promesas o incluso no cumplamos las que recordemos, Dios nunca descuida sus compromisos. Para Él, el tiempo no borra los detalles: todo está fresco en su memoria. Recuerda el tiempo de hace 1000 años con la misma claridad con que recuerda el de ayer.
Una de las razones por las cuales podemos olvidar las injusticias que han cometido contra nosotros es porque Dios las recuerda. ¡Siendo Dios, el Juez supremo no tiene sentido que nosotros también las recordemos! Moisés estaba aprendiendo que en el transcurso de la vida el obrar de Dios puede ser lento, pero es seguro. Dios puede  estar en silencio y  recordemos que Él organiza los acontecimientos según su calendario.

3- Él vio la necesidad de su pueblo: Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.  (Éxodo 2:25)
Dios sintió el dolor de su pueblo. Sus caminos no le eran ocultos, aunque la liberación tomaría tiempo.
Para ese entonces, Moisés tenía que aprender a confiar en Dios aunque pareciera indiferente a las necesidades de su pueblo. Claro está, que es fácil confiar en Dios cuando la zarza arde, las aguas se separan y las montañas tiemblan; lo desalentador son esos años de silencio. Pero dichoso aquel que no interpreta el silencio de Dios como indiferencia. Sí, es cierto, que es muy fácil hablar de fe cuando uno tiene salud y el jefe acaba de ascenderlo. Cuando uno se siente feliz en el trabajo y los hijos siguen en el camino del Señor, en esos momentos la confianza viene con facilidad. Pero la confianza significa más para Dios cuando uno ha sido malinterpretado, se encuentra en un trabajo que no es acorde con sus capacidades o la educación, recibe cuentas por servicios médicos o tiene un cónyuge difícil. Es en el desierto y no en el palacio donde Dios encuentra la profundidad de nuestro sometimiento. Nuestra fe es preciosa a sus ojos cuando Él permanece en silencio y no cuando habla. Moisés estaba aprendiendo, entonces que podemos acercarnos a Dios aunque Él esté en silencio. La fe le abría la puerta a la presencia de Dios.

Le desafiamos a conocer mucho más de la vida de Moisés estudiando el curso "Acercándose cada vez más a Dios" del pastor Erwin Lutzer, disponible en el Ciclo de Estudios de Personajes Bíblicos. Estudie Gratis la Biblia. Para inscribirse en el Instituto Bíblico de BBN, ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.

Escrito por:   E. Lutzer – Acercándose cada vez más a Dios    Fecha de publicación  2/7/2018 2:09 PM
Número de visitantes  2880


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad