BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
¿Cómo puedo saber si soy lleno del Espíritu?

La fórmula para la victoria espiritual se expresa con frecuencia en términos de «sed llenos del Espíritu», y esto es correcto. Efectivamente, la espiritualidad es ser lleno del Espíritu Santo. Pero ¿qué es lo que significa ser lleno del Espíritu? ¿Cuáles serán las características de una vida llena del Espíritu? ¿Puede una persona saber si es llena del Espíritu? Estas preguntas, importantes como son, no se contestan fácilmente y cuando lo son, las respuestas no son muy claras. Pero nosotros hemos de tratar de encontrar contestaciones claras de la Palabra de Dios, porque el ser lleno del Espíritu es básico para llevar una vida cristiana equilibrada.

¿Qué es el ser lleno del Espíritu?
Como con la mayoría de conceptos, una definición clara es de la mayor importancia, no sólo para comprender la idea básica que entraña, sino para guiamos en las ramificaciones que se desprenden de ella. La superestructura levantada encima de una idea no es mejor que la definición de ella como cimiento.
La guía para definir debidamente el ser lleno del Espíritu se encuentra en Efesios 5: 18: «No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu». Sencillamente es la comparación entre la borrachera y el ser llenos del Espíritu.
No vamos a negar que haya un agudo contraste entre estos dos estados en el versículo, pero sí decimos que la comparación es lo que da la clave para que nosotros tengamos una debida definición del ser llenos del Espíritu. Y la idea básica, o la clave, es el concepto del control.
Eso es lo que vemos en la comparación, porque tanto el embriagado como la persona espiritual son seres controlados, el uno por el alcohol que ha consumido y el otro por el Espíritu a quien ha recibido. Bajo la influencia o control del licor la persona actúa y piensa de formas que no le son naturales. Del mismo modo, el cristiano que está controlado o influenciado por el Espíritu piensa y actúa de formas que no le son naturales. Esto no significa que su vida sea errática o anormal, sino que ya no vivirá una vida gobernada por lo que le es natural, es decir, por su vieja naturaleza. Por tanto, el ser lleno del Espíritu es ser controlado por el Espíritu.
Otro hecho acerca de ser lleno del Espíritu que también indica Efesios 5: 18 es que se trata de una experiencia repetible. El tiempo del verbo está en presente lo que sugiere una acción continua en contraste con la acción única que es instantánea. En otras palabras, un cristiano puede ser lleno, y lleno y lleno otra vez. Esto se ilustra en la experiencia de los apóstoles durante los primeros días de la iglesia. En el día de Pentecostés fueron todos llenos del Espíritu Santo (Hch. 2:4). Poco tiempo después, después de una reunión de oración para obtener valor, el mismo grupo fue lleno de nuevo (Hch. 4:31). Interesante e importante es notar que los apóstoles no tuvieron necesidad de ser llenos esta segunda vez porque hubieran cometido algún pecado específico en sus vidas después del día de Pentecostés. El ser llenado por segunda vez fue necesario porque necesitaban control de un nuevo aspecto (el valor) frente a un nuevo problema (la prohibición de hablar por parte del sanedrín). En otras palabras, el ser llenados repetidas veces puede ser necesario porque nuevos aspectos de la vida surgen a la luz que deben ser llevados bajo el control del Espíritu. Desde luego, también es verdad que el cristiano necesita ser lleno de nuevo, una y otra vez, cuando el pecado (que es el control del ego) rompe el control del Espíritu.
Hay todavía otro hecho acerca de ser lleno del Espíritu Santo sugerido en Efesios 5: 1 8. El ser lleno del Espíritu es un mandato para el cristiano por cuanto el verbo está en imperativo (“sed llenos”). Se supone que los cristianos sean llenos del Espíritu; no es que tengan opción. Otra vez el libro de los Hechos nos ilustra esta cuestión, porque el ser lleno se menciona por lo menos nueve veces allí y siempre en relación con el estado ideal o deseado del individuo o de la iglesia. y, desde luego, el Espíritu está dispuesto a hacer lo mismo hoy con la iglesia.
Autor: Charles Ryrie – Curso: Equilibrio en la Vida Cristiana – Estudie la Biblia Gratis. Para inscribirse en el Instituto Bíblico de BBN, ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse. ¡Dios le bendiga y adelante!

Escrito por:   Charles Ryrie – Equilibrio en la Vida Cristiana    Fecha de publicación  6/29/2016 11:08 AM
Número de visitantes  7951


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad