BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Sector del estudiante
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
contraseña:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Comprendiendo la Biblia.

Una comprensión adecuada de la Biblia depende de dos cosas: 1) la obra iluminadora del Espíritu Santo y  2) la obra interpretadora del lector. Hoy contemplaremos la primera de estas:

ILUMINACION: Aunque la palabra Iluminación se ha aplicado a varios aspectos de la doctrina (como la Iluminación general que aportó Cristo para todos los hombres cuando vino, Juan 1:9, y la teoría de de la Iluminación en la inspiración), se piensa generalmente de ella como relacionada con el ministerio del Espíritu Santo que ayuda a aclarar la verdad de la revelación escrita en la Biblia. Con referencia a la Biblia, la Revelación se refiere a su contenido o material, la Inspiración al método de registrar ese contenido o material, y la Iluminación al significado del relato. El hombre no salvo no puede experimentar el ministerio de la iluminación del Espíritu Santo ya que esta ciego a la verdad de Dios (1Corintios 2:14). Eso no significa que no pueda aprender algo de los hechos bíblicos, pero considera aquello que conoce como tontería. Por otra parte al cristiano se le ha prometido esta iluminación del texto (Juan 16:12-15, 1Corintios 2:9 a 3:2), si tomamos juntos dos pasajes surgirán varios factores:

1. El más contundente es que el Espíritu Santo mismo es el Maestro, y su presencia en la vida del creyente es la garantía de la efectividad de este ministerio. El contenido de esta enseñanza circunda a “toda verdad” (el articulo definido esta presente en Juan 16:13). Incluye específicamente una comprensión de la profecía (“las cosas que han de venir”).

2. El propósito de la Iluminación del Espíritu Santo es Glorificar a Cristo, no a sí mismo.

3. La carnalidad del creyente puede  impedir e incluso anular, este ministerio del Espíritu Santo. (1Corintios 3:1-2).

Más adelante contemplaremos Inspiración. Estas sugerencias constituyen sencillamente facetas del concepto básico de la simple interpretación, y es el camino por el cual Dios entiende que debe ser Interpretada su Biblia inspirada. Como estudiante de la Palabra de Dios, si desea aprender más de este tema le motivamos a escuchar el curso Como Estudiar la Biblia para Enseñarla, del ciclo Estudios Bíblicos a Elección.

Edición en castellano: Síntesis de Doctrina Bíblica. Capítulo 2 ¿Es Inspirada la Biblia?

Utilizado con permiso de Editorial Portavoz.


Escrito por:   Charles C. Ryrie. Adaptado por el BBNBI.    Fecha de publicación  8/8/2008 4:37 PM
Número de visitantes  2550


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad