BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Desarrollando el cuidado de Saber Escuchar

INTRODUCCIÓN:
• De todos los principios involucrados en una comunicación efectiva el más importante de todos es el de “Saber escuchar”. Es muy penoso ver como las personas se enfrascan en interminables discusiones, dentro de las cuales no sacan ni siquiera un 1% de provecho, tan simplemente por el hecho de no saber escucharse.
• El gran problema entre los hombres estriba que cuando conversan no cultivan el saber escucharse, lo cual es tan importante para el beneficio de una buena relación.
• Los creyentes que deseamos mejorar nuestro sistema de comunicación y hacer más efectiva la misma para obtener mejor entendimiento y al mismo tiempo mayor amor entre nosotros, debemos tomar muy en serio esto que estamos recomendando ahora.

I) UNA BUENA COMUNICACIÓN ES, UNA CALLE DE DOS VÍAS.


A.DEMANDA SABER HABLAR Y ESCUCHAR.
1.  Como hemos declarado en este punto, una buena comunicación es una calle de dos vías que involucra el tener una conversación libre y abierta, donde el escuchar con atención y cuidado es parte primordial de la efectividad de la fluidez que existirá en esta vía.
2.  Cuando decimos que una buena comunicación es como una calle de dos vías, queremos dejar claro que tanto el envío del mensaje, como la recepción del mismo son imprescindible para que exista un buen entendimiento.
3. Cuando vemos que tratamos de comunicarnos con cualquiera y percibimos que no nos escuchan, entonces el canal de comunicación se cierra. Es importante que sus ojos, oídos y todos sus sentidos estén prestos a escuchar cuando alguno trata de comunicarse con nosotros.
4. De lo contrario nunca estaremos estimulando la buena comunicación. Saber escuchar lleva a una mejor relación entre nosotros, porque oír es apreciar el consejo y esto trae grandes beneficios como dice: Proverbios 20:5 "Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará".

B. DEMANDA SABER ESTIMULAR A TODOS, A LA COMUNICACIÓN DE DOS VÍAS.

1. Una persona que toma conciencia de la importancia de la comunicación efectiva tal y como lo hemos descrito aquí, debe hacer el máximo esfuerzo para estimular a los demás a comunicarse de manera efectiva.
2. Cuando estamos en esta actitud, vamos a cooperar cada uno de manera particular, incentivando que nuestra comunicación sea efectiva y por tanto de doble vía. Oremos al Señor para que nos conceda todo el favor para buscar y lograr esa clase de comunicación.
3. Para esto tratemos de recordar las palabras del sabio Salomón cuando dice en: Eclesiastés 3:1-8 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz". En la medida en que analizamos esto y lo ponemos en práctica, nuestra comunicación será cada día más efectiva.

C. DEMANDA UNA ACTITUD DE INTERÉS PARA CON LOS QUE NOS RELACIONAMOS

1. Cuando nos unimos en un mismo propósito y cooperamos en tener un buen entendimiento, estamos mostrando un interés evidente el uno para con el otro.
2. Cuando acordamos y respetamos el acuerdo de saber oírnos y saber hablarnos en el momento en que debemos hacerlo, esto marcará el corazón de aquellos con los que nos relacionamos, mostrándole que tenemos un interés especial porque nuestra comunicación sea efectiva y mejore.
3. Este mismo interés, le hará saber a todos con los cuales nos relacionamos cuán importante son para nosotros y le evidenciaremos el amor que tenemos por ellos, lo cual redundará en beneficio de la felicidad mutua.

Aprenda más sobre la Comunicación, en los siguientes cursos La Comunicación en el Matrimonio y Claves para una mejor Comunicación, estos cursos esta disponibles en el Ciclo de Estudios de Vida y Hogar Cristiano.

Escrito por:   Pastor José Mallen    Fecha de publicación  10/31/2011 4:19 PM
Número de visitantes  4731


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad