BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
¿Qué es la Biblia? Segunda Parte

También debemos ver las divisiones principales de la Biblia. ¿Cómo se divide la Biblia? Todo aquel que tiene una Biblia sabe que hay por lo menos, dos partes principales. A estas partes se las llama “Testamentos”; hay un Antiguo Testamento que abarca desde Génesis a Malaquías, en nuestra Biblia en castellano, ya explicaré más acerca de eso, y también está la división que llamamos “Nuevo Testamento”. Aclaro que la palabra “Testamento” es literalmente la palabra “pacto”; en el hebreo la palabra “pacto”. Osea que el título “Antiguo Testamento” podría también decirse “Antiguo Pacto” y el “Nuevo Testamento” podría decirse “Nuevo Pacto”. Veamos hoy:

El Nuevo Testamento:
El Nuevo Testamento es muy importante para nosotros, la Iglesia. Por supuesto, toda la Biblia es importante; 2 Timoteo 3:16-17 lo dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Cuando el Apóstol Pablo escribió eso se refería solo al Antiguo Testamento, y pudo haberse referido a algunos libros del Nuevo Testamento que habían sido escritos para esta época. Pero, si vamos a la segunda epístola de Pedro, capítulo 3, él avala los escritos de Pablo. 2 Pedro 3:14-17 dice, “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi  en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” Pedro dice que torcer los libros escritos por Pablo, los del Nuevo Testamento, era lo mismo que torcer las Escrituras del Antiguo Testamento. Ósea que Pedro coloca al mismo nivel los escritos del A.T y los del N.T; y dice que torcer cualquiera de ellos acarrea perdición. Luego, el Apóstol Juan en el libro del Apocalipsis 2:18 dice lo mismo.

Libros Históricos:

- Los Evangelios: La historia de Cristo en la Tierra- su nacimiento, su ministerio, su muerte y resurrección.
- Hechos: El comienzo de la Iglesia en la Tierra- desde su comienzo en el día de Pentecostés, su crecimiento en Jerusalén, toda Judea, su extensión a Samaria y luego hasta lo último de la Tierra. Termina con la llegada de Pablo a Roma y su encarcelamiento allí.

Epístolas de Pablo:
Tenemos las Epístolas Doctrinales
- Romanos
- 1 y 2 Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- 1 y 2 Tesalonicenses
Note: Este no es el orden en el cual fueron escritas las cartas. Probablemente la primera epístola que escribió Pablo fue Gálatas. (Algunos dicen que pudo haber sido 1 Tesalonicenses, pero yo creo que fue Gálatas.) Luego 1 Tesalonicenses y después 2 Tesalonicenses. Luego Pablo escribió las Epístolas a los Corintios (1 y luego 2 Corintios) y Romanos. Y luego, desde la prisión escribió Efesios, Filipenses, Colosenses, (y Filemón, pero esta no es “doctrinal”). Estas epístolas están colocadas en un orden teológico.
Aprenda a estudiar la Biblia para Enseñarla, con este excelente curso que encuentra en el Ciclo de Temas Bíblicos a Elección. Son seis lecciones donde estudiar temas muy importantes como los siguientes: Iluminación, Inspiración, Hermenéutica, Interpretación y Exégesis Bíblica. También aprendemos sobre el origen, los escritores, los manuscritos, las divisiones y la singularidad de la Biblia. Inscríbase y comience hoy mismo está serie de lecciones. Recuerde que estudiar en el Instituto Bíblico de BBN, es absolutamente Gratis.

Escrito por:   Dr. Evis Luis Carballosa    Fecha de publicación  5/3/2012 4:08 PM
Número de visitantes  6546


Próximo: Un Amor Admirable
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad