BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Los Nombres y Títulos de Dios

El Nombre de una persona, lugar, o cosa es eso por lo cual es conocida.  Los Nombres de Dios son aquellos por los cuales Él es conocido.  Ellos denotan su carácter.  Si, los Nombres del Señor son aquellos por los cuales Él es conocido entre su pueblo; “Sálvame, oh Dios, por tu Nombre” (Sal. 54: l); “En Ti confiarán los que conocen tu Nombre” (Sal. 9: 10).  En castellano, en la versión Reina-Valera1960, se distinguen los 3 Nombres primarios de Dios claramente.  Cuando leemos "Dios" sabemos que traduce la palabra hebrea Elohim; la palabra “Jehová” se usa para Jehovah; y la palabra “Señor” para la palabra Adonai.  Cada una de estas 3 palabras, Elohim, Jehová y Adonai, describe el carácter de Dios y de Sus acciones hacia la humanidad, distinguiendo entre el santo y el pecador.

A. Elohim.

La palabra Elohim, que es traducida “Dios,” aparece más de 2300 veces en la Escritura.  Y aunque no es un Nombre personal de Dios, es el título oficial de Dios, lo que Él es, Dios!, Elohim!  La palabra Elohim no se usa solamente para Dios, sino también para hombres (“Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo" (Sal. 82:6 con Juan 10:34, 35), y para ídolos (“No te harás dioses de fundición" (Ex. 34:17).  Es el título de Dios, así como la palabra “presidente” es el título de un oficio.  El Presidente es el título oficial del más alto ejecutivo del gobierno del país.  No es su nombre, sino su título.  De la misma manera, hay una variada clase de presidentes: de compañías, sociedades misioneras, etc.  El nombre oficial de Dios es Elohim, su oficio.
Elohim es un nombre plural.  En nuestro idioma, entendemos que plural significa dos o más, pero no es de igual manera en el idioma hebreo.  Gramaticalmente tenemos 2 números en nuestro idioma: singular, que significa uno; y plural, que significa dos o más.  En el Hebreo, no obstante, tenemos 3 números: singular, que significa uno; dual, que equivale a dos; y plural, que denota tres o más.  Por tanto, Elohim es un plural, indica tres o más.  Génesis 1:1 declara: “En el principio creó Dios [tres o más] los cielos y la tierra.”  Otra sugerencia de la Trinidad se encuentra en Génesis 1:26, 27: “Y dijo  Dios [Elohim], “hagamos al hombre a nuestra imagen.”
El significado literal de Elohim es El Poderoso, el Infinitamente Fuerte.  Y en el primer capítulo de Génesis, se describe a Elohim  desplegando todo su poder con estas 10 palabras: creó, hizo, movió, dijo, vio, llamo, dividió, estableció, terminó y bendijo.
Ninguna criatura tiene poder sino aquella que lo ha recibido de Dios.  El Poder pertenece a Dios.  El hombre tiene que trabajar por su poder en todas las facetas de la vida; mientras que Dios solo tiene que hablar, y es hecho.  Dios no solo crea, sino que también sostiene lo que Él ha creado de la nada.
Elohim (Dios) también tiene poder para gobernar.  Daniel apuntó esto, y Nabucodonosor tuvo que experimentar que “el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres” (Dn. 4:17).  Con orgullo llenando su corazón, Nabucodonosor fue vapuleado con locura hasta que reconociese que el Altísimo gobierna.  Solo entonces su razón le fue devuelta, y llego a ser un firme creyente de esa verdad.
Elohim (Dios) también tiene poder para juzgar, ya sea sobre hombres o naciones.  Cuando El golpea con fuerza, nadie puede resistirle.
Él es la forma en singular de Elohim.  Se encuentra 250 veces en la Escritura.  Es usado en los nombres propios de hombres, tales como Samuel (pedido a Dios) y Elías (Jehová es mi Dios).

 B. Jehová
Jehová es el Nombre personal de Dios.  Es el Nombre que está sobre todo otro nombre.  El significado de la palabra es Redentor.  Cada vez que se usa en la Escritura está conectado con liberación de parte de Dios: “Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él;” (2 Cr. 18:31).
Aunque el Nombre personal de Dios, Jehovah, se escribía, no obstante jamás se pronunciaba.  Los judíos consideraban ese nombre demasiado sagrado como para ser pronunciado por labios humanos.  Es posible que su pronunciación no sea la correcta hoy en día, porque el idioma hebreo se escribe sin vocales.  El nombre Jehovah, en el Hebreo, se deletrea JHVH. Confiamos que lo pronunciamos correctamente, aunque entendemos que se podría pronunciar Jeheve, o Jihivi, o Jahava, o de muchas otras diferentes maneras.  Cuando los escribas  llegaban a este nombre Jehová para copiarlo, se lavaban y limpiaban la pluma con la cual lo escribían.  Aun en público, cuando lectores de las Sagradas Escrituras llegaban a esta palabra, no la pronunciaban, temiendo que la tomaran en vano, y la sustituían por Elohim o por Adonai.  Una razón por la cual la palabra Jehovah fue suprimida fue para imprimir su  solemnidad sobre las mentes de la gente.
Cuando el Señor [Jehová] apareció a Moisés en la zarza ardiente, y lo envió para sacar a los hijos de Israel desde Egipto y llevarlos a la tierra prometida, Moisés preguntó, “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (Ex. 3:13, 14). Jehovah es el eterno YO SOY.  No hay ni pasado ni futuro para con Jehovah; Él es el Eterno Presente, el Auto-Existente, Aquel que se da a conocer de sí mismo..
En Éxodo 20:2 leemos: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.”  Había diferentes Elohims, pero había un solo Jehovah.  Leemos en la Palabra, el “Elohim de Israel”; pero nunca, el “Jehová de Israel”; porque no había otros Jehovás.  Cuando Elías y los profetas de Baal tuvieron una contienda, fue para determinar cual era Elohim (Dios), Jehovah o Baal.

Si, Jehovah estaba siempre relacionado en una manera redentora con su pueblo, pero Su relacionamiento con sus criaturas (eso incluye hombres no regenerados) era siempre como Elohim.  Lo mismo es hoy.  Dios es Dios de todos los no salvos, pero Él es Jehová, el Padre de todos los que son salvos.  El libro de Jonás ilustra esto.  En capítulos 3 y 4 la gente invoco a Elohim, pero Jonás clamó a Jehovah.  Ellos estaban perdidos; Jonás era salvo.  Ellos llegaron a ser salvos, y hubieran podido, después de ser salvos, clamar a Dios Jehovah.  Observen otras Escrituras al respecto: Jueces 7:14, 15; 2 Crónicas 19:6-9; Génesis 7:16; 1 Samuel 17:46.
Tenemos además otro nombre de Dios, y ese es JAH.  Lo hallamos unas 49 veces en el texto bíblico.  Algunos estudiosos bíblicos creen que JAH es una abreviatura de Jehová.  El significado  es el mismo. “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos.  JAH es su nombre; alegraos delante de él.” (Sal. 68:4).  El nombre JAH siempre está vinculado a la alabanza, y aparece por primera vez en Éxodo 15:2.
Creemos que la palabra “Dios” (Elohim), que es plural en Génesis 1:1, definitivamente sugiere que la Trinidad creó los cielos y la tierra. También encontramos que pensadores modernistas interpretan esto de manera diferente.  Ellos dicen que esta porción de la Palabra debería leerse, “En el principio Dioses crearon los cielos y la tierra.”  Y la razón para esto, ellos dicen, es que Israel, al principio, creía en muchos dioses, y luego la religión de ellos evolucionó hacia un monoteísmo.   Esta forma de razonamiento ha probado ser dificultosa para muchos estudiosos serios.  ¿Hay alguna otra Escritura que la refute?  Absolutamente sí.  Observe Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”  Ahora, coloque las correctas palabras de Elohim y Jehová en este pasaje y verá que la Palabra plenamente revela la Trinidad de Génesis 1:1: “Oye, Israel, JEHOVAH nuestro ELOHIM [tres o más personas] es uno, JEHOVA.’  Por lo tanto, queda claro que el hombre comenzó con la creencia en un Dios y luego “cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Ro. 1:23).

Para leer mas materiales y recursos bíblicos ingrese a nuestra página: www.bbnradio.org. Luego haga clic en Recursos.
También recuerde que puede estudiar en el Instituto Bíblico el curso: “Como es Dios”. Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.


Escrito por:   Mark Cambron – www.bbnradio.org    Fecha de publicación  3/23/2017 9:05 PM
Número de visitantes  12618


Próximo: FORTALECIDOS
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad