BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Violencia doméstica...Un ataque contra la dignidad
Lágrimas de desesperanza:
Él era muy conocido en su comunidad. ¿Qué mujer no se sentiría orgullosa de ser su esposa? Ciertamente él le daba todo lo que podía desear. Y sus hijos... ¿acaso no tenían todo lo que podía comprar el dinero? ¿Cómo podía siquiera pensar en destruir ese perfecto cuadro familiar o arriesgarse a vivir en el futuro como una desconocida?
¿A dónde iría? ¿Qué haría? ¿Cómo ganaría dinero para sostenerse? Y lo que era peor, ¿perdería a sus hijos si se atrevía a hablar de la horrible verdad? Estaba desesperada. Además, ¿quién iba a creerle? Se había hecho experta en esconder sus emociones, los golpes y los ojos morados. Con el rostro surcado por las lágrimas y los ojos hinchados de tanto llorar, se dijo a sí misma: “De todas maneras, yo tengo la culpa, ¡me lo merezco!”

Preguntas que se hacen las personas que sufren de violencia

- “¿Será que Dios usa la violencia de mi esposo en mi contra para castigarme por mis pecados?”
No. Dios odia el pecado y la violencia es pecado. Dios quiere que la relación entre esposos sea un modelo de la relación entre Cristo y su esposa, que es la iglesia. Sus instrucciones para los esposos son que amen a sus esposas de la manera en que Cristo amó a la Iglesia y se dio a sí mismo por ella. (Efesios 5:25) La forma de pensar de su esposo está distorsionada, y es violento simplemente porque ha decidido hacer lo incorrecto. Su violencia evidencia la pecaminosidad de su esposo.
“Haced juicio y justicia… no engañéis ni robéis”. (Jeremías 22:3)

- “¿Puede cambiar de verdad una persona?” Sí. Dios nunca diría a la gente que cambiara si no fuera posible.
“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”. (Efesios 4:31)

- “Si estoy en una situación violenta o amenazadora, ¿hay base bíblica para que abandone el hogar?”
En las Escrituras hay casos en que la gente piadosa a veces se separaba de sus autoridades impías. En ellas se nos dice que nos sometamos a las autoridades que gobiernan, pero aun así, David huyó del rey Saúl... con la bendición de Dios. Aunque David sólo era uno de los súbditos reales, escapó cuando el rey se tornó violento. “Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl...y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche”. (1 Samuel 18:12; 19:10)

¿Por qué lo hace? Porque me golpea?
- Se crió en un hogar violento.
- Fue víctima de maltrato en su niñez.
- Considera que ella es su posesión, no una persona.
- Piensa que como esposo, tiene “derecho” a usar la fuerza.
- Teme perder a su esposa.
- Se irrita cuando ella muestra debilidad.
- Se considera la víctima.
- Piensa que ella le ha quitado el poder.
- Culpa a su esposa por su baja auto estima.
- Piensa que la violencia demuestra su poder y superioridad.
- Quiere sentirse importante y en control de las cosas.
- Sus ideas en cuanto a la sumisión no son bíblicas.
- Ha aprendido que le funciona ser violento.

“No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos”. (Proverbios 22:24)

Razonamientos y Respuestas
- Razonamiento erróneo: “Cuando Jesucristo dijo: “Vuélvele la otra mejilla, quiso decir que las esposas cristianas deben aceptar los malos tratos”.
- Respuesta: Al analizar las palabras de Jesús, vemos que el contexto se refiere a la venganza. No debemos pagar mal por mal. Jesucristo no estaba condonando el abuso. (Lea Mateo 5:38–39.)
- Razonamiento erróneo: “Puesto que Efesios 5:22 dice: “las casadas estén sujetas a sus propios maridos”, la esposa debe someterse incondicionalmente, aun al maltrato del marido.”
- Respuesta: Esta conclusión contradice otros pasajes de las Escrituras. Un ejemplo de sumisión a la jerarquía se muestra cuando los apóstoles rehusaron obedecer al sumo sacerdote y continuaron predicado en el nombre de Jesús. (Mateo 28:19-20). De la misma manera, si se obliga a una esposa a hacer algo que Dios considera malo, la esposa debe obedecer a Dios antes que a su esposo. (Lea Hechos 5:29.)

Cómo determinar límites saludables

- Decida pensar en forma distinta acerca de usted, de Dios, y del maltrato. (Romanos 12:2)
- Estudie el mandato bíblico que hace responsables a los violentos. (Salmos 10:15)
- Tenga en mente que lo más importante es su seguridad personal inmediata y la de sus hijos. (Salmos 4:8)
- Entienda la perspectiva de Dios en cuanto a la sumisión). (Efesios 5:21)
- Reconozca su enojo y practique el perdón (Hebreos 12:15)
- Medite en que puede eliminar el temor a lo desconocido entregando su futuro a Dios. (Isaías 41:10)
- Identifique los mejores límites para usted y decida mantenerse firme en ellos. (Proverbios 19:19)
- Notifique a personas de confianza (amigos creyentes, parientes y otras personas) su situación y necesidades. (Gálatas 6:2)
- Admita los patrones codependientes que usa en sus relaciones y cambie la forma en que reacciona. (Gálatas 1:10)
- Recuerde que tiene una nueva identidad. No se vea sólo como esposa, lo cual puede cambiar, sino como hija preciosa de Dios, lo cual no puede cambiar. (1 Juan 3:1)

Versículo clave para memorizar: “El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males”. (Proverbios 19:19)

Pasaje clave para leer y meditar: Salmos 91

Escrito por:   Esperanza para el Corazón    Fecha de publicación  5/30/2017 2:55 PM
Número de visitantes  6437


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad