BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
CONFIAR EN EL SEÑOR (Éx. 14:1-31)...UN DESAFÍO DE FE:
A lo largo de la historia, la nación de Israel ha luchado con estas dos libertades, así como el pueblo de Dios lucha también con ellas hoy. Es una señal de madurez cuando aprendemos que la libertad es una herramienta para edificar con ella, no un juguete con el cual divertirnos; la libertad involucra aceptar la responsabilidad. La experiencia del éxodo de Israel les enseñó que su futuro éxito dependería del cumplimiento de tres importantes responsabilidades: Seguir al Señor (13:17-22), confiar en el Señor (14:1-31), y alabar al Señor (15:12-21).
Confiar en el Señor (Éx. 14:1-31)
"Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israel sus obras" (Sal. 103:7). Dios le decía al pueblo de Israel lo que quería que hicieran. pero a Moisés le decía por qué iba a hacerlo. "El secreto de Jehová es para los que le temen" (25:14). El liderazgo de Moisés fue un elemento clave en el éxito de Israel.

- La persecución egipcia (Éx. 14:1-9)

El Faraón y sus funcionarios cayeron en la cuenta de que, al dejar que los esclavos hebreos escaparan, habían puesto en peligro, si no destruido, toda la economía de Egipto, de manera que lo lógico era perseguirlos y traerlos de vuelta. Ahora tenemos otra razón por la cual el Señor eligió esta ruta: los informes convencerían al Faraón de que los hebreos estaban vagando en el desierto como ovejas perdidas y que, por lo tanto, era una operación fácil para su ejército perseguirlos y capturarlos. El Señor estaba atrayendo a los egipcios a su trampa. Lo que parecía una fácil victoria para Egipto resultó ser una deshonrosa derrota, y el Señor recibiría toda la gloria. El triunfaría una vez más sobre el Faraón y los dioses de Egipto. El rey egipcio se puso al frente de todos sus carros y soldados, montó en su carro real y persiguió a los hebreos.

- El pánico de Israel (Ex. 14:10-12).
En tanto que los israelitas mantuvieron sus ojos en la columna de fuego y siguieron al Señor, iban marchando por fe y el enemigo no pudo tocarlos. Pero cuando apartaron sus ojos del Señor, miraron hacia atrás y vieron que los egipcios estaban cada vez más cerca, se llenaron de temor y empezaron a quejarse. Estos versículos presentan el patrón de comportamiento de Israel durante su marcha de Egipto a Canaán. Entre tanto que todo funcionaba bien, obedecieron en general al Señor y a Moisés y fueron progresando. Pero si aparecía cualquier prueba o aflicción en sus caminos, empezaban inmediatamente a quejarse a Moisés y al Señor pidiendo regresar a Egipto. Sin embargo, antes de que critiquemos a los hebreos, quizá sea mejor que examinemos nuestros propios corazones. ¿Cuánta desilusión o aflicción es necesaria para sentirnos infelices con la voluntad del Señor, para dejar de creer y empezar a quejarnos? No dedemos olvidar que somos llamados a vivir por fe, Pablo escribió: "Porque por fe andamos, no por vista" (2 Co. 5:7). Cuando usted olvida las promesas de Dios, empieza a imaginarse el peor de los escenarios. Los hebreos estaban seguros de que ellos y sus hijos iban a morir en el desierto tan pronto como el ejército del Faraón lograra alcanzarlos. Los asustados israelitas le recordaron a Moisés que le habían dicho que los dejara en paz (Éx. 5:20-23), pero él persistía en desafiar al Faraón. Israel "Se encontraba ahora en un terrible apuro y Moisés era el culpable. La incredulidad encuentra la manera de borrar de nuestra memoria todas las demostraciones que hemos visto del gran poder de Dios y todos los ejemplos que conocemos de la fidelidad de Dios a su Palabra.

Estudie completo el libro de Éxodo en la serie “Seamos Libertados”, disponible en el ciclo de Libros de la Biblia. ¡Estudie Gratis la Biblia! Seleccione, estudie y complete alguno de estos excelentes cursos. ¡De esta manera usted será parte del Instituto Bíblico de BBN! Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse!
 
Recuerde amado hermano y amigo que su “Amén, comentario, o me gusta”, nos motiva y desafía para seguir colocando otros artículos que edifiquen su vida espiritual. Por favor, para ayudar a otros hermanos y hermanas comparta este artículo.  Muchas gracias.

Escrito por:   W. Wiersbe - Seamos Libertados    Fecha de publicación  8/7/2019 2:47 PM
Número de visitantes  1983


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad