BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Nombres de Dios - Combinaciones con Jehová
Cada uno de los muchos nombres de Dios describe un aspecto diferente de Su carácter multifacético. Veamos hoy las combinaciones con Jehová
 1. Jehovah-jireh:  “el Señor proveerá.”  “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.  Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.” (Gen. 22:14).  Esta fue la ocasión cuando Abraham llevo a su hijo, su único, Isaac, al monte del sacrificio. Isaac cargaba la Lena; Abraham llevaba el cuchillo y el fuego.  Y su hijo le pregunto acerca del sacrificio.  A lo que el Padre Abraham le respondió, “Dios se proveerá de cordero para el holocausto.”  Y Dios así lo hizo!  Antes que Abraham pudiese matar a su propio hijo como sacrificio demandado por Dios, el ángel del SENOR detuvo su mano; entonces su ojos vieron el cordero que Dios había provisto.  Hace unos 2000 años atrás el hijo de Dios cargo un madero, la Cruz; y el Padre preparo el fuego (lo cual habla de juicio), y el cuchillo (lo cual nos habla de muerte), y Dios se proveyó a si mismo de un sacrificio por nuestros pecados.  Su Hijo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.  Le ha dejado usted ser su Jehovah jireh?  Venga lo que venga, recuerde, El es Jehovah-jireh,  “el Señor proveerá.”
2. Jehova-Rapha: “El Señor que sana”  Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (Ex. 15:26).  El es Señor, El Medico.  La manera en que se utiliza este concepto no es, “Yo curaré tus enfermedades”; sino, “No pondré enfermedades sobre ti.”
El mundo es llamado el “mundo enfermo”; Livingstone llamo a África la “herida abierta”; y la razón para ello es la profunda herida del pecado!  La palabra “sanar” es una palabra interesante y significa reparar, enmendar, curar.  Y hay cura perfecta en Jehova-Rapha, pues dice: “por cuya herida fuisteis sanados.”  (1 Pedro 2:24).  Ver también Salmo 41:4.
3. Jehova-nissi:  “El Señor nuestra Bandera, o Estandarte.” “Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;” (Ex.17:15).  El Señor es nuestra Victoria.  Cristo crucificado es nuestra Bandera de Victoria!
4. Jehova-Qadash:  “El Señor que Santifica.”  “Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.”  (Lev. 20:8).  Y Dios es el mismo Señor de Cristianos y Hebreos: “y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.”  (Heb. 10:9, 10).  Ver también Hebreos 10:14, y Éxodo 31:13.
5. Jehova-shalom:  “El Señor nuestra Paz.”  “Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”  (Jueces. 6:24).  Hay una sola manera de tener paz segura hoy, y es a través del Señor Jesucristo.  El es nuestra Paz:  “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,” (Ef. 2:14).  Ver también Romanos 5:1.
6. Jehova-Tsidkenu:  “El Señor Justicia nuestra” “En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra” (Jer. 23:6).  Israel será restaurado en la tierra de la promesa una vez mas, y durante el Milenio, Jehová será llamado Jehová-Tsidkenu:  “El Señor Justicia nuestra”  El Señor vino, el único Justo, y ellos le crucificaron.  Pero un día vendrá por segunda vez, e Israel proclamará al Señor Jesucristo como su propia Justicia.  Jesucristo es  la única Justicia que alguien pueda proclamar.
7. Jehovah-Shammah:  “El Señor esta presente”  “En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama”  (Ez. 48:35).  Cuando Israel sea restaurada a la tierra prometida, y la tierra sea llena del conocimiento del Señor, Jerusalén será llamada Jehová-Shammah:   “el Señor está presente".
8. Jehová-Sabaoth:  "El Señor de los Ejércitos"  “Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo” (1 Sam. 1: 3a).  Israel es el Ejército; el Señor es el Señor de los Ejércitos.  Ver también Éxodo 12:41; 2 Reyes 6:14-23; Romanos 9:29; Santiago 5:4.
9. Jehová-Ra-ah:  “El Señor es mi Pastor”  “Jehová es mi pastor; nada me faltará” (Sal. 23:1).  Una vez una pequeña niña estaba mencionando este versículo, y esta es la manera en que lo dijo: “El Señor es mi Pastor, por que habría de estar preocupada?”  Ha usted hallado esa fuente de fortaleza?  Ha usted encontrado perfecta paz por seguir al Salvador por donde sea que lo guíe?  No molestarán los temores; no presionarán las tinieblas; la pobreza no será capaz de destruir, Jesús es su Jehová-Ra-ah, su Pastor.

Para leer otros materiales sobre Dios y teología ingrese a nuestra página: www.bbnradio.org. Luego haga clic en Recursos.
También recuerde que puede estudiar en el Instituto Bíblico el curso: “Como es Dios”. Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.

Escrito por:   BBN Recursos - www.bbnradio.org    Fecha de publicación  7/6/2017 3:41 PM
Número de visitantes  29717


Próximo: Dar el primer paso
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad