BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Intimidad con el Todopoderoso
Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Proverbios 3:1-6

Tal como lo descubrimos ayer, confiar en el Señor con todo el corazón comienza con la decisión de no apoyarnos en nuestra propia inteligencia. La siguiente frase nos dice que debemos "reconocerlo" en todos nuestros caminos.

La palabra “reconocer” corresponde a un término hebreo muy sencillo que significa "saber". Esta clase de conocimiento tiene que ver con una experiencia personal. De hecho, los escritores hebreos utilizaron este término como un eufemismo de las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa. El conocimiento de Dios de sus criaturas es total (Génesis 18:18; Deuteronomio 34:10; Isaías 48:2-8; Salmos 1:6; 37:18), y Él quiere que lo conozcamos a Él de la misma forma.

En vez de apoyarnos en las muletas humanas de nuestras propias habilidades, Dios nos exhorta para que lo conozcamos por medio de Su carácter, Sus valores, Sus atributos y Su plan.

La palabra hebrea derek significa Camino" o “vereda”.  En sentido figurado, se refiere a las elecciones que tomamos y aquellas experiencias que encontramos a través de la vida. Dios nos invita a reconocerlo a Él en sus decisiones y circunstancias. Es más, derek puede significar también un camino característico, tal como lo presenta Proverbios 30: 18, 19:
 

"Tres cosas me son ocultas;
Aun tampoco sé la cuarta:
El rastro del águila en el aire;
El rastro de la culebra sobre la peña;
El rastro de la nave en medio del mar;
Y el rastro del hombre en la doncella.”
 

Una imagen visual que se asocia con la palabra derek es la del arco de alguien que dispara flechas, el cual tiene una curvatura natural. El Salmo 7:12 utiliza la forma verbal de esta raíz para mostrar a Dios preparando el amo para lanzar una fecha. Reconocer a Dios y hacer las cosas a su manera no significa que debamos sacrificar nuestra singularidad o conformarnos a una manera específica de vivir. En otras palabras, no tenemos que utilizar la misma ropa que los demás, vivir como lo hacen nuestros vecinos, entretenernos de la misma forma que lo hacen ellos ni mantenernos en cierta estructura. Nada de eso. Por el contrario, Dios quiere que descubramos nuestra personalidad y sigamos el sendero que Dios ha desafiado para cada uno de nosotros. Lo importante es que no nos olvidemos de reconocer a Dios.

El apóstol Pablo era muy diferente de cualquier hombre de su época y, con seguridad, no ha habido nadie como él desde ese momento. Pablo tomo varias decisiones poco comunes: se mantuvo soltero, viajaba constantemente, se entregó totalmente al ministerio y siguió un camino que nadie más podía seguir. En quince años logró más cosas que la mayoría de las personas lograrían en toda una vida.

Además de evangelizar al mundo romano, escribió más de un tercio del Nuevo Testamento. No obstante, no hubo nada que fuera más prioritario para Pablo que conocer a Cristo: " Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos" (Filipenses 3:8-11).

Reflexión
Comenzamos a preocuparnos cuando nuestras habilidades y nuestra inteligencia llegan a su límite. ¿En qué área de su vida se siente menos competente? ¿De qué forma una mayor comprensión de Dios, Su carácter, Sus valores y Sus promesas le ayudarán a no preocuparse por sus problemas?



Escrito por:   Pastor Charles R. Swindoll    Fecha de publicación  4/18/2017 5:22 PM
Número de visitantes  7521


Próximo: Eres mío
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad