BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
Dios comienza una nación (Gn. 11:27-32)

Si Génesis 1-11 es el registro de cuatro eventos clave-Creación, Caída, Diluvio y juicio a Babel-entonces Génesis 12-50 es el registro de las vidas de cuatro hombres clave: Abraham, Isaac, Jacob y José. En este párrafo sobresalen cinco personas: Abraham y su esposa Sara; Taré, el padre de Abraham; y Nacor y Harán, hermanos de Abraham. Harán murió y dejó en su lugar a su hijo Lot.
El propósito de Dios era llamar a un hombre y una mujer para levantar con ellos una familia. A partir de esa familia, Él formaría una nación, y a partir de esa nación, Dios bendeciría a todas las naciones de la tierra (12:1-3; 18:18). De principio a fin, fue todo una obra de la gracia de Dios; porque cuando Dios llamó a Abraham y Sara, ellos pertenecían a una familia que adoraba ídolos (Jos. 24:2). Tanto en Ur de los caldeas como en Harán, la gente adoraba a la diosa luna. Según Esteban (Hch. 7:2), «el Dios de la gloria» apareció a Abraham y lo llamó para ir a Canaán.
Abraham debió haber compartido este sorprendente mensaje con su familia y haberles dicho que él y Sara se iban de allí. Se suponía que él solamente tomaría a Sara y saldría, dejando atrás a su familia (Gn. 12:1); pero todos fueron con él excepto su hermano Nacor, y por supuesto, su hermano Harán quien había muerto. Nacor y su esposa Milca reaparecen de nuevo en la historia (22:20).
 
- Pero Nacor fue el único hombre que se quedó. Aunque permaneció en la idólatra Ur de los caldeas, ¿creyó Nacor el mensaje que su hermano le dio acerca del verdadero Dios de la gloria? Esperamos que sí lo haya hecho. Parece que Taré sí creyó y se encargó de la familia y todos sus viajes (11:31).

- Pero Taré fue el hombre que se detuvo. Recorrió 500 millas desde Ur hasta la ciudad de Harán, y allí se estableció y murió. Quizás el viaje era demasiado para él, pero el plan de Dios era que Abraham y Sara le siguieran sin su familia. La muerte de Taré los dejó solamente con Lot, el hijo de Harán, quien había muerto en Ur.
 
- Lot se convirtió en el hombre que se desvió. Después de toda dejó a Abraham y se estableció en la perversa ciudad de Sodoma (13:10-13; 14:12; 19:1ss).

- Abraham en cambio fue el hombre que se movió por fe.
Lo extraordinario del llamado de Dios a Abraham y Sara es que no tenían hijos. Abram significa «padre exaltado», pero ¡él no era padre en absoluto! Eran los candidatos con menos probabilidad de tener una familia y formar una nación grande. Pero los caminos de Dios no son los nuestros (Is. 55:8-9), y al llamar y bendecir a una pareja estéril, el Señor reveló la grandeza de su poder y de su gloria. Abram sería llamado «Abraham», que significa «padre de muchas naciones».
Hay un contraste bastante grande entre los caminos del hombre en Babel y los caminos de Dios. El mundo depende de grandes cantidades de hombres poderosos para poder alcanzar sus metas, pero Dios escogió a dos personas débiles y dio comienzo a una nación nueva. La gente de Babel quería hacerse un nombre, pero Dios prometió engrandecer el nombre de Abraham. Los trabajadores en Babel siguieron la sabiduría de este mundo, pero Abraham y Sara depositaron su confianza en la Palabra de Dios (He. 11:11-12). Babel se edificó por medio de la energía de la carne y la motivación del orgullo, pero la nación de Israel se fundó sobre la gracia y el poder de Dios, y a pesar de la debilidad humana. Vivimos en un mundo confundido y Babel sigue en medio nuestro. Pero Dios todavía tiene su remanente fiel que el sigue por fe y tiene puesta la mirada en la ciudad celestial (vv. 13-16). ¿Forma usted parte de ese remanente?

Estudie el curso Seamos Básicos sobre Génesis capítulos 1 al 11 - ¡Estudie Gratis la Biblia! Seleccione, estudie y complete alguno de estos excelentes cursos. ¡De esta manera usted será parte del Instituto Bíblico de BBN! Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse. ¡Dios le bendiga y adelante!


Escrito por:   W. Wiersbe – Cursos Seamos Básicos    Fecha de publicación  9/20/2017 11:17 AM
Número de visitantes  3911


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad