BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
FE PARA ESPERAR EN DIOS (Nehemías 2:1-3)
Nehemías no lo sabía, pero estaba a punto de sumarse a las gloriosas filas de los "campeones de la fe". En los siguientes siglos, su nombre aparecería junto con el de héroes como Abraham, José, Moisés, Josué, Ester, Débora y David. Una persona puede hacer una gran contribución a este mundo si de verdad conoce a Dios y confía en Él. Debido a que la fe hace que todo sea diferente, podemos hacer que nuestro mundo sea diferente para la gloria de Dios. "La fe es una confianza viva y osada en la gracia de Dios. Es tan firme y segura que un hombre podría jugarse la vida en ella mil veces", dijo Martín Lutero. La promesa es "al que cree todo le es posible" (Mr. 9:23). Jesús dijo que la fe viva ¡puede mover montañas! (Mt. 17:20). Este capítulo describe tres evidencias de la fe de Nehemías. Al estudiarlas debemos examinar nuestro propio corazón para ver si de verdad estamos o no caminando y laborando por fe.

Tuvo fe para esperar (Neh. 2:1-3)
Puesto que el mes judío de Nisán correspondería desde mediados de marzo a mediados de abril de nuestro calendario, significa que habían pasado cuatro meses desde que Nehemías recibió las malas noticias de la situación de Jerusalén. Así como debería hacerlo todo creyente, Nehemías espero pacientemente las indicaciones del Señor; porque es por medio de "fe y paciencia" que heredamos las promesas (He. 6:12). "El que creyere, no se apresure" (Is. 28:16). La verdadera fe en Dios trae una calma al corazón que nos guarda de apresurarnos y de intentar hacer por nosotros mismos lo que solo Dios puede hacer. Debemos saber no solo llorar y orar, sino también orar y esperar. Hay tres declaraciones de las Escrituras que me calman siempre que me pongo nervioso y quiero echar a correr delante del Señor: "Estad firmes y ved la salvación que Jehová hará" (Ex. 14:13). "Espérate...hasta que sepas cómo se resuelve el asunto" (Rt. 3:18). "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" (Sal. 46:10). Cuando usted espera en el Señor en oración no está perdiendo el tiempo, lo está invirtiendo. Dios le está preparando tanto a usted como a sus circunstancias con el fin de que su propósito se cumpla. Sin embargo, cuando llega para nosotros el momento oportuno para actuar por fe, no debemos demorarnos.

Los monarcas orientales estaban protegidos de todo lo que pudiera producirles desagrado (Est. 4:1, 2), pero en aquel día en particular, Nehemías no pudo ocultar su tristeza. "Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate" (Pr. 15:13) y el Salmo 102 describen ciertamente los sentimientos de Nehemías acerca de Jerusalén. Quizá él oraba cada mañana: "Señor, si hoy es el día en el que tengo que hablarle al rey acerca de nuestros planes, dame la oportunidad de hacerlo". El rey se dio cuenta de que su copero estaba preocupado. Si Artajerjes hubiera estado de mal humor, podía haber desterrado a Nehemías o incluso haber ordenado que lo mataran; pero en vez de eso, preguntó por qué su siervo estaba tan triste. "Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová" (Pr. 21:1). Los dirigentes mundiales son solamente siervos de Dios lo sepan ellos o no. "Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?" (2 Cr. 20:6).

Al hablar de Nehemías Charles Spurgeon dijo: “No somos llamados a gobernar, como él lo hizo, con mano de hierro, pero debemos ser igualmente inflexibles, determinados, y resueltos en cuanto a Dios y su santa voluntad”. En otras palabras, ¡somos llamados a ser decididos! La obra de Dios nunca ha sido fácil, y en estos últimos tiempos resulta cada vez más difícil servir.

Continué aprendiendo sobre la vida de Nehemías, estudiando el curso Seamos Decididos, serie que encuentra en el Ciclo de Estudios de Libros de la Biblia. Estudie la Biblia gratis - Para inscribirse en el Instituto Bíblico de BBN, ingrese a: www.bbnbi.org  - (Español) y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse.


Escrito por:   W. Wiersbe - Seamos Decididos    Fecha de publicación  7/26/2019 11:42 AM
Número de visitantes  1850


Previo: UN FINAL DE PAZ
Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad