BBN Radio
Cómo Ir Al CieloRadioInstituto BíblicoChatRecursosIdiomasDonacionesContáctenos
Inscribirse|Acceso a los Cursos|Ayudas a sus Preguntas|BI Ayuda de Audio|Quienes somos|Herramientas|Testimonios|
Datos de ingreso
Entrada del estudiante
nombre del usuario:
Contraseña p/este sitio:


¿olvidó su contraseña?
¿olvidó su usuario?
No es un estudiante aún
El Propósito de los Proverbios

Leer: Proverbios 1:1-9
Mientras abrimos el libro de Proverbios para descubrir la Sabiduría divina para nosotros, la pregunta adecuada es ¿por qué? ¿Por qué Dios ha preservado esos principios durante todos estos siglos? Si vamos al preámbulo del libro, encontraremos la respuesta. Lea nuevamente Proverbios 1:1-9. Mientras yo reflexiono en estas palabras, encuentro cinco razones por las cuales Dios nos dio este libro de sabiduría.
1. Para inspirar reverencia y obediencia en el corazón del lector
Las palabras inaugurales de la primera sección establecen el propósito de todo el libro en términos muy claros: "Conocer sabiduría y disciplina" (l: 2). Recuerde que, en la mentalidad hebrea, "conocer sabiduría" es aplicar la instrucción a la práctica. No hacerlo es la definición de insensatez. Por lo tanto, el principal objetivo del libro de Proverbios es traer principios divinos a un enfoque correcto que nos permita ver la vida a través de los ojos de Dios, ver la vida desde su perspectiva eterna y omnisciente para después vivir de manera acorde. Los Proverbios nos enseñan cómo obtener sabiduría sobre la base de la disciplina de Dios de tal forma que, con el poder del Espíritu, podamos obedecer.

2. Enseñar discernimiento
"Para comprender los dichos de Inteligencia". La palabra "discernimiento" es un término crucial. El término hebreo significa separar o distinguir. El discernimiento es la habilidad de ver una situación dentro de su contexto. Una mente que sabe discernir tiene la habilidad de pensar de manera analítica; puede distinguir la verdad del error y anticipar las consecuencias en cualquier decisión.

3. Desarrollar conciencia en nuestro caminar
"Para adquirir disciplina y enseñanza, justicia, derecho y equidad" (l: 3). El término original que se traduce como adquirir conlleva la idea de movilidad. En otras palabras, llevar algo consigo o acarrea algo. En este caso, el estudiante de los proverbios de Dios obtiene "disciplina y enseñanza". Los Proverbios nos hacen alerta en nuestra jornada de la vida. Cualquier persona que haya viajado largas distancias sabe que cosas malas ocurren (desde una salida equivocada hasta accidentes), cuando el conductor no está alerta. Estos Proverbios del Antiguo Testamento nos ayudan a mantenernos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y nos hace conscientes de peligros potenciales.

4. Establecer discreción y propósito en la vida
"Para dar sagacidad a los ingenuos y a los jóvenes conocimiento y prudencia" (1:4). El concepto hebreo de la sabiduría no coloca la ignorancia y la insensatez en la misma categoría. En este versículo, la palabra ingenuo literalmente significa una persona sencilla. Aquellos que no han experimentado la vida o no se han beneficiado de la educación son como trabajadores sin herramientas o guerreros sin armas. Las personas jóvenes o ingenuas enfrentan la vida sin muchas herramientas. Con su poco conocimiento intelectual, no pueden lograr muchas cosas y se mantienen desprotegidos ante el ataque. Los sabios ofrecen herramientas espirituales e intelectuales al ingenuo y al joven.

Aun cuando algunos lectores son mayores que otros, nadie puede decir que ya conoce todo sobre la vida. Sin importar la edad o la experiencia, todos debemos mantenernos jóvenes e ingenuos de alguna manera. El libro de Proverbios —y esta sección de Salomón en particular— nos aseguran que estos dichos nos capacitarán para los desafíos de la vida. Para aquellos que vagan sin rumbo, sin propósito y solo tienen un punto de vista humano de la existencia, la sabiduría de Dios ofrece esperanza.

5. Desarrollar una habilidad mental
"Comprenderá los proverbios y los dichos profundos, las palabras de los sabios y sus enigmas" (1:6). Estos dichos nos ayudarán a pensar de una manera más aguda, ya que la sabiduría divina afina nuestros sentidos. Para mantener nuestra mente de esa forma, debemos utilizarla constantemente. Por ejemplo, para mantener un cuchillo afilado, necesitamos limarlo constantemente y esto, por lo general, no es un muy agradable para el cuchillo. Al igual que una lima, los Proverbios preparan nuestras mentes para poder traspasar las capas de falsedad y llegar a la verdad en cualquier situación. La sabiduría divina nos da habilidad para comprender mejor los dilemas de la vida. En poco tiempo, el afán de una perspectiva meramente humana será reemplazado lentamente por la sabiduría de la perspectiva de Dios.

Reflexión
Mientras revisas las cinco razones por las cuales Dios preparó y preservó esta sección de sabiduría, ¿con cuál se identifica más en lo que respecta a sus necesidades? ¿La falta de sabiduría le ha causado problemas? Antes de profundizar en la sabiduría del libro de proverbios, escriba en un papel acerca de la forma en que esta falta de sabiduría ha impactado sus decisiones. Mantenga ese papel cerca de usted y considere lo escrito como un tema de oración antes del estudio de la Palabra cada día.



Escrito por:   Pastor Charles R. Swindoll    Fecha de publicación  4/1/2017 11:55 PM
Número de visitantes  9089


Login                                                                                           Herramientas bíblicas   Derechos de autor   Privacidad